martes, 8 de octubre de 2013

Loro Tamaulipeco

El loro tamaulipeco2 o amazona tamaulipeca3 (Amazona viridigenalis) es una especie de ave psitaciforme de la familia de los loros (Psittacidae), autóctona del nordeste de México. En grave peligro de extinción, en libertad sólo quedan entre uno y dos millares de ejemplares.

Descripción[editar · editar código]

Cortó alrededor de 33 cm, color verde plumaje de base con tonos amarillos en la parte ventral. Las plumas están bordeadas de oscuro, especialmente en el cuello. Tiene una cara grande y roja, que llega a la parte superior de los ojos, de ahí el nombre común de la cotorra, desde donde una banda de color púrpura claro que va en el cuello. Las mejillas y el techo de las orejas son de un verde brillante muy especial. En las alas hay líneas rojas debido a los 5 primeros abrigos plumas secundarias. La cola es de color verde a amarillo en la punta. El ojo del iris amarillo-naranja y tiene un anillo perioftalmico desnudo pequeño. El pico córneo es amarillo y tiene una cera de color rosa muy pronunciada pero con ventanas evidentes. Las patas son de color gris claro.

Comportamiento[editar · editar código]

Se trata de un loro que está en una posición bastante peculiar: en el medio silvestre se estima que ha habido un número de personas entre 3000 y 6500, entonces es un animal que está en peligro de extinción debido a que muy poco se hizo para defender su hábitat natural y para evitar la captura. Sin embargo, en cautiverio, especialmente en los EE.UU., es muy popular tanto como mascota es, afortunadamente, con los agricultores competentes que consiguen una reproducción normal. Vive en ambientes diversos que van desde los bosques primarios de tipo amazónico con el medio de árboles y bosques secundarios, bosques abiertos con árboles dispersos y escasos, llena de cañones, el bosque de galería, que se extiende a lo largo de los ríos con árboles de diferentes alturas. Jerarquización comienza alrededor de marzo, cuando los hombres proporcionar alimentos a las mujeres como el cortejo. Elija las cavidades en los árboles bastante altos y, a menudo luchan por la posesión de la mejor nido. La hembra pone generalmente 2-3 huevos que son incubados durante alrededor de 26 días. Los jóvenes abandonan el nido a las 6-8 semanas y se mantienen con sus padres durante otros 6-7 semanas antes de que sean independientes.

Distribución[editar · editar código]

Se propaga a través de una vasta área del noreste de México y se mueve en numerosas bandas (hasta 100 individuos).

0 comentarios:

Publicar un comentario