lunes, 28 de octubre de 2013

Aprosmictus Jonquillaceus

PROCEDENCIA: Indonesia y Timor Oriental. 

TAMAÑO: Aproximadamente 35 cm. 

DIMORFISMO SEXUAL:

Si presenta dimorfismo sexual, aunque bastante leve. La hembra es igual que el macho pero el verde de las alas es mas apagado. 

CARACTERISTICAS SOCIALES:

Rara vez se muestra agresivo con otras especies y es posible la convivencia en aviarios mixtos de especies similares. De primeras se puede mostrar tímida, es tranquila y alegre. Dependiendo de su forma de cria ( natural o mano ) y experiencias vividas anteriormente, puede ser un loro confiado ( criado a mano o tratado desde temprana edad ) , normalmente aun siendo por cria natural, no suelen tardar en confiarse. Como mascota se desconoce, parece ser curioso y activo. 

ACTIVIDAD:

Es un loro medio ruidoso. Le gusta volar y caminar por el suelo, a penas tienen necesidad de roer, pero siempre es aconsejable que de vez en cuando se le ofrezcan ramas frescas de árboles que no sean tóxicos y no hayan sido tratados. Suele gustarles bañarse pero no lo hacen con regularidad. 

JAULA / AVIARIO:

Siempre cuadradas o rectangulares, lo mas grande que nos podamos permitir y de material resistente. Nunca de madera y nunca redondas. Lo mejor es que tengan espacio suficiente como para hacer pequeños vuelos dentro de la jaula, pero la medida mínima de la jaula ha de permitir que pueda expandir las alas sin rozar con los barrotes, al igual que su cola no roce constantemente con ellos. La jaula de cría para ser óptima ha de tener las medidas 5 x 1 x 2 m 

TEMPERATURA AMBIENTE:

Antes de aclimatarse es sensible y si es de importación sufre alto riesgo de morir, pero una vez aclimatado es un loro resistente. Si la jaula esta en exterior, aislar una zona de la jaula para tener un lugar protegido donde puedan refugiarse del sol excesivo, las corrientes de aire, frio, lluvias... Si los meses de invierno son muy frios y estan en exterior, puede ser necesario que dispongan de una fuente de calor. 

ALIMENTACIÓN:

Deben ser alimentados con una buena mezcla de frutas frescas y verduras de manera diaria, al igual que alimento seco como semillas. Tambien se puede ofrecer pienso extrusionado que es un buen aporte que a parte de ser beneficioso para su salud, tambien aporta variedad a su dieta. Las semillas germinadas son ideales sobre todo en época de cria. 

CRIA:

Difícil, rara vez se logra. A menudo los machos se vuelven agresivos con las hembras, sobre todo cuando coinciden en el nido.

Conveniente que se aislen parejas y descartar la cria en comunidad. Ocasionalmente los machos se vuelven agresivos hacia las hembras, de ser asi es conveniente separar al macho.

Cuando se pretende criar siempre es importante que los dos ejemplares sean compatibles, lleven una variada y adecuada alimentación y sean sexualmente maduros. Las medidas de la jaula tienen que ser de grandes dimensiones.

La caja para anidar aconsejada ha de ser aproximadamente de 40 x 40 x 100 cm, aunque es preferible utilizar un tronco de árbol hueco de unos 25 cm de diámetro un metro de profundidad.

Por lo general, ponen de 3 a 5 huevos.Estos no se ponen en el mismo día, puede haber intervalos de varios días de descanso entre huevo y huevo, normalmente hay uno o dos dias de descanso.

Después de aproximadamente unos 20 dias , los huevos eclosionan.

Los pequeños suelen salir del nido al mes y poco.

Los jovenes no seran maduros sexualmente hasta 2 años aproximadamente. Durante todo el periodo de cría, las aves deben estar en un ambiente lo mas tranquilo posible para prevenir estrés que pueda afectar de manera negativa a la nidada. 

OTROS DATOS:

- Tiene sub-especie: Aprosmictus jonquillaceus wetterensis. 

0 comentarios:

Publicar un comentario