domingo, 13 de octubre de 2013

Perico Frente Naranja

El perico frente naranja o aratinga frentinaranja2 3 (Eupsittula canicularis) es una especie de ave de tamaño medio de la familia de los loros (Psittacidae).

Hábitat y distribución[editar · editar código]

Se le encuentra en zonas áridas, bosques semihúmedos y áreas semiabiertas, así como en montañas y lugares cercanos a las costas del océano Pacífico, desde Sinaloa, en el oeste de México, hasta el occidente de Costa Rica.

Subespecies[editar · editar código]

Existen tres subespecies:4
  • Eupsittula canicularis canicularis (Linnaeus1758)
  • Eupsittula canicularis clarae (R. T. Moore, 1937)
  • Eupsittula canicularis eburnirostrum (Lesson, 1842)

Descripción[editar · editar código]

El perico frentinaranja alcanza 22,5 cm de largo y 80 g de peso. El adulto es principalmente verde, más pálido y amarillento por debajo y con un tono oliváceo en el pecho. Tiene las plumas externas de las alas de un tono azul, con revestimientos de color amarillo. La cola es puntiaguda, con la punta azul. La cabeza es distintiva, con una corona de color verde-azul, la frente naranja, y los ojos de color ámbar, con el iris amarillo y blanco. Las aves jóvenes son similares a los adultos, pero con mucho menos color naranja en la frente.

Comportamiento[editar · editar código]

El perico frentinaranja se alimenta en grupos que pueden llegar a 100 aves fuera de la temporada de reproducción. Se alimentan de diversas semillas, flores y frutos.

En cautiverio[editar · editar código]

Puede ser alimentado con semillas de girasol y alpiste.[cita requerida] Puede llegar a aprender palabras cortas y raramente acciones en la convivencia regular con personas.[cita requerida] Es un ave capaz de crear vínculos con el ser humano.[cita requerida]

Avicultura[editar · editar código]

Su población ha decrecido en muchas áreas debido a la persecución para el mercado ilegal de mascotas: lamentablemente el 80% de los pichones que se roban del nido mueren debido al maltrato a la hora de transportarlos ilegalmente.

0 comentarios:

Publicar un comentario