El loro de cabeza amarilla o loro rey (en ciertas regiones de México) (Amazona oratrix) es reconocible por la cabeza completamente amarilla del ave adulta de la familia de los loros, es la más septentrional de una serie de psitácidos coronados de amarillo del género Amazona. Vive en parejas o pequeños grupos en árboles maduros, en la selva o en lugares más abiertos. No es muy gregario, a pesar de que a veces pasa la noche en bandadas. Su vuelo es potente y estable, acompañado de reclamos fuertes y chirriantes. Cuando se alimenta, es bastante silencioso, y prefiere trepar entre las ramas que volar. Come frutos, semillas, nueces y flores de árboles o arbustos. Esta especie utiliza sus pies para llevarse la comida al pico.Se alimentan principalmente de frutos, nueces, semillas, néctar, bayas y brotes (Alvarado y Alvarado, 2006).
Reproducción
La temporada de reproducción inicia desde febrero y en algunas áreas hasta el mes de mayo, los huevos son incubados por la hembra solamente, cada hembra deposita de 3 a 4 huevos (Arkive, 2008). Construyen sus nidos en huecos de troncos, y en ellos depositan los huevos (blancos, de casi 4 cm de longitud) que son incubados por cerca de 28 días (Alvarado y Alvarado, 2006).
Comportamiento
Son aves gregarias y monógamas que viven en parejas o parvadas . El comportamiento en los alrededores del nido es muy deliberado, pero una vez que están en el árbol del nido o cerca de la entrada se vuelven muy sigilosos. Arriban con un llamado, pero al aterrizar callan, despegan en silencio y llaman una vez que están retirados. Si la hembra se encuentra en el nido sin salir, el macho se percha en lo alto de un árbol cercano y llama constantemente, en ocasiones durante dos horas o más. La gran fama de este loro, que trasciende las fronteras de México, ha sido su habilidad para imitar diversos sonidos (incluyendo la voz humana), lo que las ha distinguido de otras aves y les ha dotado de un gran carisma, esta característica se vuelve el motivo principal de que se le persiga y sea uno de los más valiosos en el mercado de mascotas
Hábitat
Amazona oratrix se distribuye en México, Belice, Guatemala, Colombia y Honduras.
En México el loro cabeza amarilla es endémico en tres de sus subespecies, distribuyéndose la siguiente manera:
La subespecie mexicana A. o. oratrix se encuentra en el Pacífico en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
La subespecie A. o. magna localizada en la vertiente del Golfo de México en Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Puebla y Campeche,
La subespecie A. o. tresmariae en las Islas Marías de México (Macías, 2003).
Una cuarta subespecie A. oratrix belizensis, habita principalmente en Belice.
En México, frecuenta las selvas subhúmedas tanto de la vertiente del Pacífico, incluyendo las Islas Marías así como del Golfo de México.
Habita en distintos tipos de vegetación: selvas bajas caducifolias, medianas subcaducifolias, sabanas y selvas de galería, y áreas de potreros con árboles aislados (Álvarez et al., 2003).
A QUE EDAD HABLAN
1. Mucha paciencia. Tienes que darle confianza a tu mascota para que poco a poco se vaya entusiasmando. 2. El animal debe tener la edad apropiada, entre 6 meses y 1 año para la mayoría de las especies. 3. El estimulo para hablar depende en gran medida de cuan bien se sienta el ave contigo. Crear un lazo de amistad y confianza con el ayuda mucho. 4. Comienza a estimularlo (aun no tenga la edad mencionada) porque así lo iras preparando gradualmente. 5. Empieza con unas muy pocos palabras como: Hola, lorito, cotorra. Es preferibles las palabras cortas y que incluyan el uso de vocales fuertes y el sonido erre. 6. repítele un poco varias veces al día, pero no hagas sesiones muy largas porque acabarías aburriendo al animal. 7. Al momento de las lecciones, procura que el lugar este tranquilo , sin mucho movimiento de gente o ruido que distraigan la atención del animal. 8. Cuando veas que NO este intentando hablar, prémialo dándole un maní o algo así, pero no demasiado que llegue a distraerse. 9. Mucha gente aconseja que nuestra línea visual este por encima de la línea visual del loro para que el sienta autoridad. Este detalle no lo considero relevante pero puedes intentarlo. Lo que si es cierto es que entre el animal y uno se establece una relación de jerarquía, y sin maltratarlo, oprimirlo o estresarlo, hay que enviarle el mensaje de quien manda a quien. 10. No sigas ese consejo de embriagar al animal y que para que hable mas. No puedo decirte si el método será efectivo o no pero el daño a salud del animal puede ser irreparable. 11. La claridad y habilidad para hablar de estos animales varia de especie a especie y, aun entre la misma especie. Un loro Amazona habla con un todo muy similar al humano, mientras que un aratinga o australiano siempre sonara con "voz de perico". Hay que reconocer el potencial de cada cada especie.
12.- Dale de comer semilla de girasol =)
0 comentarios:
Publicar un comentario