La catita lineada o perico rayado (Bolborhynchus lineola) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae) originaria del sur de México, Panamá, el noroeste de Colombia, Venezuela y los Andes del Perú. Su hábitat comprende bosques y montañas a más de 2000 msnm.
No les gusta el frío, pero lo toleran bien. Ocupan parte de su tiempo en el suelo, y duermen en los árboles. Viven generalmente en grupos de 6 a 30, e incluso de hasta más de 150. Prefieren correr a volar, aunque tienen un vuelo rápido, caracterizado por un rápido batir de alas. Comen frutas, semillas (y germinadas), e inclusive larvas de insectos.
Miden 17 cm de largo y pesan entre 47 y 55 g; son de color verde intenso, presentando manchas negras al final de sus plumas, que les dan aspecto de estar rayadas o listadas. En esta especie, pese a lo que algunos creen, no existe dimorfismo sexual, excepto en alguna mutación de color, la cual sólo la pueden presentar las hembras.
Hay muchas mutaciones en estos pericos: azul, cobalto, turquesa, violeta, plata, dorado, crema, y lutino (amarillo brillante con ojos rojos).
Estas catitas se están volviendo populares como mascotas en Europa y en Norteamérica, debido a su docilidad, buen comportamiento y capacidad de habla (aunque ésta sea limitada). Su expectativa de vida es de 10 años, pero hay ejemplares que han llegado bien a los 15.
0 comentarios:
Publicar un comentario